Salud Dental

El TAC dental (Tomografía Computerizada) o CBCT (Cone Beam Computed Tomography – Tomografía computarizada de haz cónico) es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Estás imágenes unidas hacen que podamos tener un modelo 3D informatizado de tu boca. Cuando un paciente se realiza esta prueba diagnóstica el dentista tiene toda la información del hueso del paciente, de las vías aéreas y de cualquier alteración en general que se esté produciendo. De esta manera podemos realizar y obtener los siguientes datos:

  • Para la planificación de un implante dental obtenemos la cantidad de hueso que disponemos para dicho implante. De esta manera podemos elegir la longitud y la anchura de dicho implante sin lesionar cualquier anatomía de nuestro cuerpo. Y no solo eso, obtendremos la densidad ósea de cada zona del paciente, por lo que desde la planificación y antes de empezar la cirugía sabremos como va a integrarse ese implante por lo que eliminamos la posibilidad de fracaso o rechazo del implante. 
  • Para la endodoncia, cuando uno o varios nervios del diente están afectados el tratamiento a realizar es una endodoncia dental, si hacemos un TAC previo tendremos la tranquilidad de saber cuántos nervios tiene nuestra pieza dental, puesto que este número varía de un diente a otro y de una persona a otra, además sabremos con anterioridad la anchura del conducto y la disposición exacta por lo que reduciremos enormemente el tiempo de tratamiento y tendremos la seguridad de que nuestro tratamiento es eficaz con total garantía.
  • Para el diagnóstico, las imágenes convencionales en 2D no permiten ver todas las alteraciones que pueda haber en los huesos o piezas dentales puesto que si hay una imagen delante que las oculta es muy complicado verlas. Por ello el TAC garantiza que podremos estar atentos y descubrir cualquier quiste, granuloma, o cualquier lesión dental que se esté generando en la boca del paciente.
  • Para la ortodoncia, cuando realizamos un estudio de ortodoncia, saber exactamente donde está cada raíz del diente permite hacer un tratamiento más individualizado, en menos tiempo y con una estabilidad mayor. Por esta razón es fundamental en cualquier tratamiento de ortodoncia medio o complejo realizar este TAC para garantizar la correcta alineación de los dientes con la mayor estabilidad.

Estos son solo 4 ejemplos pero hay muchas más razones para conocer adecuadamente el estado de tu boca y poder tener un control absoluto de los tratamientos, Por eso en Clínicas Dental Bejarano nos sentimos muy afortunados de disponer de un TAC 3D en Pozoblanco para que puedas estar tranquilo de que tus tratamientos son realizados de una forma profesional y con el mayor nivel de seguridad, no lo dudes y solicita tu cita en los teléfonos 957141890 en Hinojosa del duque y en el 957772906 en Pozoblanco, ¡ven a vernos y empieza a cuidar tu sonrisa!

¿Tienes diabetes? En clínicas dental Bejarano sabemos cómo cuidar tu boca y controlar la diabetes.

¿Qué tiene que ver el cuidado de los dientes y encías con la diabetes?

  • La diabetes tiene mucho que ver con el cuidado de la boca. Si eres diabético, verás por qué es tan importante el cuidado dental y cómo debes hacerlo.
  • El cuerpo cuando alcanza unos grandes niveles de glucosa, puede verse afectado a través de las encías y los dientes.

¿Qué anomalías presenta la boca un paciente con diabetes?

  • Gingivitis: la diabetes reduce tu capacidad para combatir las bacterias, si no quitas la placa con un cepillo, se endurece debajo de la línea encía y se convierte en una sustancia llamada sarro, cuanto más tiempo permanezca, más se irritan las encías, se hinchan y sangran con mucha facilidad.
  • Periodontitis: si no se trata, la gingivitis puede generar una infección mayor que puede llegar a destruir el tejido blando y el óseo hasta tal punto que se pueden llegar a perder las piezas dentales.
  • Afta (candidiasis oral): practicar una buena higiene bucal puede ayudar a evitar que aparezcan en tu boca. Sus síntomas más frecuentes son: manchas blancas, sensación de ardor o dolor, enrojecimiento dentro o en comisura de la boca, dificultad para comer o tragar y pérdida del gusto.
  • Caries: la boca contiene muchos tipos de bacterias de forma natural, los azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con esas bacterias en los dientes y se forma una película pegajosa, los ácidos atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina) y esto puede llegar a generar caries y enfermedades de las encías.
  • Sequedad de boca (xerostomia): las personas con diabetes experimentan falta de saliva. Se recomienda una serie de pautas para mejorarla:
    • Humidificación durante el día.
    • Llevar a cabo una rigurosa higiene.
    • Evitar alimentos secos, pegajosos, picantes, café y alcohol.
    • Consumir alimentos favorables como vegetales, frutas, queso curado, etc.

¿Qué cuidado dental es el más adecuado?

  • Controlar la diabetes.
  • Programar visitas regulares al dentista (mínimo cada 6 meses).
  • Informar a tu dentista de tu enfermedad.
  • Cepillarte los dientes después de cada comida.
  • Usar un cepillo suave (cambio cada 3 meses).
  • Uso de irrigador e hilo dental.
  • Revisar tus encías para detectar cualquier anomalía.
  • No fumar. Fumar aumenta el riesgo de complicaciones en tu control de la diabetes, enfermedad de la encía o pérdida de dientes.

No lo dudes y acude a nuestras clínicas para realizarte un tratamiento seguro, en las mejores manos y con los últimos avances tecnológicos. Pide tu cita ahora.

Artículo de María Dolores Gómez, auxiliar de clínica en Clínica Dental Bejarano.

Es habitual que el miedo a acudir a la clínica dental haya sido generado por alguna experiencia negativa vivida o contada por algún conocido. Pero el miedo al dentista no puede ser un impedimento para que cuides tu salud bucodental y que dejes de ir a las revisiones recomendadas.

  1. Elige a ser posible tu cita a primera hora según la disponibilidad de ambos para evitar estar pensando en ello durante todo el día. Y que el tiempo de espera en la sala sea el mínimo posible.
  2. Antes de empezar cualquier tratamiento es bueno tener una cita previa para que el odontólogo le explique todo el diagnóstico y el procedimiento.
  3. Ordena tus tratamiento en escala de menos invasivo a más. Para comenzar, empieza por ejemplo con una limpieza o un empaste simple para ir conociendo al equipo de profesionales y así ir cogiendo confianza.
  4. Puedes comentarle a tu doctor la probabilidad de tomar algún relajante y cuál te aconseja ya que los pacientes con fobia son habituales en la clínica dental.
  5. Debido a los continuos avances en el sector, no tiene por qué haber hoy en día miedo al dolor puesto que para la mayoría de los tratamientos se usa anestesia.
  6. Levantar el brazo si notas dolor o estás agobiado es un gesto muy usado en nuestra clínica de este modo el paciente avisa al doctor evitando movimientos bruscos.

De esta manera, sea cual sea el tratamiento que necesites, es necesario que tu dentista sea sensible a tu miedo y se esfuerce para que estés a gusto. Por eso en las Clínicas Dental Bejarano empatizamos con tus miedos, cuidamos tu salud y te damos la confianza para que visitarnos sea un momento agradable. Llámanos y pide tu cita 😉

Artículo de Eva María Linares, higienista dental en Clínica Dental Bejarano.

Cada año se registran en España 7.300 nuevos casos de cáncer oral. Es uno de los 10 más comunes, pero su tasa de supervivencia aumenta con una detección temprana. Hablamos de un cáncer que provoca 1.300 fallecidos al año. 

En este nuevo artículo de nuestro blog, te damos algunos consejos sobre los 45 segundos que pueden salvarte la vida.

El 90% de los diagnósticos suelen aparecer a partir de los 40 años, y son los varones los que tienen un grado mayor de padecerlo. Es importante destacar que un descubrimiento a tiempo ayuda un 90% en el grado de superación.

Lamentablemente, esto ocurre en pocos casos debido a la falta de supervisión personal y profesional.

Debemos vigilar la boca, solo necesitas 45 segundos para inspeccionar tu boca y encontrar posibles señales de alerta que pueden salvarte la vida.

Esta autoexploración se debe hacer de manera periódica, y sobre todo, es muy importante acudir a tu dentista cuando tengamos la mínima sospecha.

Tanto como manchas, bultos, úlceras, inflamación y dolor son señales por las que debemos acudir a nuestro dentista para una menor preocupación.

Debemos evitar factores de riesgo, para eso, la autoexploración y la visita periódica al dentista, son dos requisitos para conseguir una detección temprana. También es importante conocer factores que incrementan su riesgo como el tabaco, siendo el principal causante y otros como alcohol, etc.

Como decíamos al principio del artículo, existen 45 SEGUNDOS QUE PUEDEN SALVARTE LA VIDA y nosotros estamos para ayudarte, no lo dudes y pide tu cita para tu revisión en nuestras clínicas de Pozoblanco e Hinojosa del duque. En Clínica Dental Bejarano nos preocupa tu salud, nos gusta tu sonrisa.

Artículo de Montse Cabrera, higienista bucodental de Clínica Dental Bejarano.

Muchos pacientes nos cuentan que al lavarse los dientes y enjuagarse, se notan un leve sangrado. Esto se debe a que en la boca, debido a la presencia de saliva, si no sabemos eliminar el sarro que se produce diariamente se forma una placa que irrita a las encías. De esta manera, al pasar el cepillo se produce el sangrado. Esta placa o sarro debemos eliminarlo todos los días con un cepillo de dientes. Con esta técnica llamada Técnica de Bass Modificada lo que usamos es un cepillo de dientes en seco, sin pasta de dientes, y con movimientos horizontales de vibración, sin arrastre, eliminamos el sarro que queda justo entre la encía y el diente. Por ello en los dientes superiores inclinamos un poco estos filamentos hacia arriba para que penetren bien en este borde y en los inferiores hacia abajo. Esta técnica hay que realizarla tanto por fuera de los dientes como por la parte más interna. Y en cada vibración cogemos dos dientes y realizamos este movimiento durante 10 segundos en cada zona. Lo ideal en estos casos es realizar una profilaxis previa a usar esta técnica de cepillado. Además en Clínicas Dental Bejarano somos especialistas en periodoncia, que es la parte de la odontología que cuida de las encías.

Este “masaje” que debemos realizar sobre nuestras encías debemos hacerlo una vez al día justo antes de cualquiera de los tres cepillados diarios recomendados. Para realizar el cepillado dental correcto simplemente debemos colocar pasta dental sobre el cepillo (es muy recomendable que la cantidad sea la similar a un guisante) y apliquemos movimientos de arrastre por todas las superficies dentales. 

Hay pacientes que les incomoda cepillarse la parte más posterior de los dientes, si este es tu caso, un pequeño truco es empezar desde atrás a delante, comenzando a limpiar antes de nada estas zonas más difíciles. El cepillado debe durar al menos dos minutos por lo que solemos recomendar tener un reloj a mano al principio para acostumbrarnos al tiempo. En niños puede ser una buena idea poner su canción favorita mientras nos lavamos los dientes y así calcular que hay que estar realizando esta limpieza dental hasta que acabe la canción. 

Los movimientos en este cepillado pueden ser varios: en círculos, “barriendo” de arriba abajo, desde la encía hacia el borde o en movimientos horizontales. Recordemos que lo importante es que el flúor de la pasta de dientes esté en contacto con el esmalte un mínimo de dos minutos y que no debemos realizar una fuerza excesiva. Para ello, siempre damos el consejo de coger el cepillo solo con dos o tres dedos de la mano y vigilar que nuestro cepillado no se escuche más allá de un metro de distancia. ¡De esta manera mantendremos la salud dental en condiciones óptimas!

Si quieres que te expliquemos como lavarte los dientes adecuadamente a ti o a tu hijo, puedes acudir a una revisión dental con tu cepillo habitual para así poderte aconsejar si es adecuado o no y enseñar la técnica de cepillado en tu caso concreto. Además podremos valorar el estado de tus encías.

¡No lo dudes y pide tu cita ya en nuestras clínicas!

Llega un nuevo año y la lista de propósitos para afrontar los próximos meses. Son muchos estudios los que demuestran que proponerse objetivos anuales, e incluso trimestrales, ayudan a sentirnos mejor, crecer como personas y mejorar nuestra salud. Desde Clínicas Dental Bejarano queremos ayudarte a confeccionar esta lista.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Te ofrecemos realizarte un estudio de ortodoncia invisible si lo que te preocupa es la posición inadecuada de tus dientes. La ortodoncia invisible es una de nuestras especialidades y te podemos asesorar para que consigas tu objetivo en muchos menos meses de lo que piensas.

¿Quieres dientes más blancos?

En nuestras clínicas disponemos de los mejores blanqueamientos, no alteran el esmalte y consiguen bajar varios tonos para que así puedas presumir de una perfecta sonrisa con dientes blancos. 

¿Quieres reponer piezas que te faltan?

En clínicas Dental Bejarano disponemos de radiografía 3D para evaluar perfectamente tu hueso, anchura, altura y sobre todo densidad. De esta forma podremos predecir la correcta colocación del implante en la posición adecuada así como garantizar que no vaya a existir ningún tipo de rechazo, por lo que la seguridad es 100% gracias a nuestros implantes con el mayor control de calidad demostrable que existe, para ello te entregamos toda la documentación del implante para que tu mismo puedas comprobarlo. 

¿Quieres mejorar tus encías?

Disponemos de las mejores profesionales en el tratamiento periodontal, de esta manera conseguirás que tus encías dejen de sangrar y sean el soporte adecuado para que nunca pierdas dientes por esta causa. EL cuidado de las encías es la base fundamental previo a cualquier tratamiento que desees realizarte.

¿Quieres que tu hijo tenga una buena salud bucal?

Nuestras clínicas de Pozoblanco e Hinojosa del duque están encuadradas dentro del plan de asistencia dental infantil de la Junta de Andalucía, por eso tu hijo de 6 a 15 años tiene la posibilidad de asignarle un dentista de cabecera en nuestras clínicas y realizarle la mayoría de los tratamientos en piezas definitivas de forma totalmente gratuita. Consúltanos y te daremos toda la información.

Te aconsejamos que cada inicio de trimestre tengas 5 minutos para ti, apuntes los objetivos de los tres meses siguientes y luego vuelvas a evaluarlos para comprobar como poco a poco vas mejorando las cosas que deseas. Con un pequeño esfuerzo verás grandes resultados. Y en las clínicas Dental Bejarano estamos a tu disposición para todo lo que necesites mejorar a nivel dental. Ponte en manos del mejor equipo humano del valle de los pedroches y empezarás a disfrutar de tu sonrisa y tu salud. Llámanos y concierta una cita.

Teléfonos: 957 772 906 (Pozoblanco) 957 141 890 (Hinojosa del duque).

Whatsapp: 640 166 512 (Pozoblanco) 680 701 606 (Hinojosa del duque).

Email: info@dentalbejarano.es

El nacimiento de un bebé implica la mayor alegría para los padres y madres. A partir de ahí todo cambia. Comienza un desarrollo personal para conseguir que esta pequeña persona pueda crecer adecuadamente y de forma sana. Sin duda, ese es el objetivo fundamental. Para ello hay que tomar decisiones importantes continuamente. 

Una de ellas es dar o no el pecho y hasta cuando. No seremos nosotros los que digamos qué debe decidirse puesto que es una decisión totalmente personal y la cual, respetamos. En Clínicas Dental Bejarano solo queremos daros la información en cuanto a la parte de desarrollo dental, de esta forma, podrás tomar la decisión de la forma más correcta. 

Beneficios de la lactancia para el desarrollo dental

  • La succión provoca desarrollo en los maxilares, esos huesos donde irán alojados los dientes. Al realizar este movimiento, el niño consigue un mejor desarrollo y de forma asimétrica, siguiendo el ritmo natural que estos huesos necesitan. Con los biberones no se realiza tanta necesidad de realizar esta succión por lo que el niño deja de desarrollarse adecuadamente por no tener que hacer una succión. 
  • Al tener la boca totalmente sellada, la respiración se realiza por la nariz, esto favorece el desarrollo de esta parte fundamental del cuerpo porque debe ser la entrada natural del aire, evitaremos que el niño se resfríe o entren demasiadas bacterias al respirar por la boca, que no tiene tantos medios para controlar a estas bacterias y sobre todo virus. Además, el desarrollo de la nariz implica el desarrollo correcto del paladar, que consigue que no se forme apiñamientos dentales futuros. 
  • Esto conlleva que lo que pensamos que solo sería un ahorro en leche, en el futuro también será un ahorro en tratamientos ortodóncicos complejos, evitar necesidad de cirugías y mejorar la articulación temporomandibular que evita dolores de cabeza futuros. 
  • Y por último, la madre transmite al bebé anticuerpos para el desarrollo del sistema inmune. ¿Que más se puede pedir? 

Recuerda también que el proceso normal de desarrollo dental está programado para dejar de dar el pecho cuando en el niño empiezan a erupcionar los dientes, por lo tanto, a nivel dental, es el momento óptimo para quitar el pecho y sobre todo, chupetes. 

En Clínica Dental Bejarano podemos ayudarte con cualquier duda que tengas con tu bebé, frenillos, limpieza de encías, consejos de alimentación o cualquier necesidad que tengas. Llámanos, somos especialistas en bebés y en niños con el plan dental infantil de la junta de Andalucía. 

¡Llámanos y te informaremos! ¡Estamos para ayudarte! 

La figura de las higienistas en las clínicas dentales va cobrando más fuerza cada día. Desde 1986, año que se creó la profesión, el número de higienistas va aumentando cada año (en 2017 se contabilizaron más de 15.000) .

En nuestras clínicas de Dental Bejarano, ya tenemos 4 higienistas dentales que cada día desarrollan una labor encomiable de educación de la salud, cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes y ayuda al dentista en las tareas habituales.

El pasado sábado, el Dr. Bejarano realizó el III módulo para Higienistas dentales en Sevilla en la clínica dental aldentista.es donde desarrolla su practica odontológica combinando con la parte de formación a dentistas e higienistas (Los próximos días 26 y 27 dará un curso a dentistas que quieren iniciarse en la ortodoncia invisible Alineadent). 

Este III módulo para higienistas estuvo enfocado a la periodoncia, es decir, el cuidado de la salud de las encías. En dicho curso las asistentes pudieron aprender muchísimo como realizar estos cuidados fundamentales y practicaron a hacer limpiezas dentales bajo la supervisión y corrección de errores por parte del Dr. Bejarano. De esta manera adquirieron los conocimientos y la práctica necesarios para mejorar en su técnica.

Es de destacar como pudieron comprobar que existen muchas herramientas diferentes para realizar estas limpiezas (profilaxis dental o tartrectomia en términos más profesionales). En la mayoría de las clínicas solo disponen de una punta para realizar estas profilaxis, sin embargo en nuestras clínicas dentales usamos con cada paciente un mínimo de 3 y hasta a veces 6 puntas diferentes con lo que nos aseguramos que nuestros tratamientos sean mucho más efectivos, duraderos y repercutan en una mayor salud dental de nuestros pacientes. 

Últimamente se ha impuesto una filosofía por parte de algunas clínicas de franquicia de no dar valor a estos procedimientos, lo que repercute en que se realicen de una manera rápida, desinteresada y con poca eficiencia. En las clínicas Dental Bejarano nos preocupamos por la salud periodontal, realizamos tratamientos periodontales con el máximo cuidado y mejoramos las encías gracias a nuestras higienistas de gran profesionalidad y amabilidad. Si tienes pensado realizarte una limpieza no dudes en probar en nuestra clínica y sentirás como tus encías empiezan a mejorar y tu salud general se verá beneficiada. ¡Llámanos y compruébalo! 

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana (menos de 1.5 mm de grosor) que nos permiten restaurar el diente, cubriendo únicamente la cara externa del mismo, por ello son una manera poco invasiva de mejorar tu sonrisa.

¿Para qué sirven las carillas?

Suelen estar indicadas para la mejora del color de los dientes, para corregir ligeras malposiciones dentarias e inclusión cambiar la forma y tamaño de estos.

¿Qué ventajas presentan?

En primer lugar, al estar hechas de porcelana, tienen unas excelentes propiedades estéticas, obteniendo resultados muy similares al diente natural.

En segundo lugar, tienen una gran durabilidad en el tiempo, por lo que podrás mantener tu nueva sonrisa durante un largo tiempo.

¿Qué cuidados debo tener con ellas?

Para el correcto mantenimiento de tus carillas de porcelana hay una serie de cuidados que debemos tener en cuenta, para prolongar su duración, como son:

  • Tener cuidado a la hora de tomar alimentos muy duros o pegajosos.
  • Llevar una correcta rutina de higiene oral, donde se incluye cepillado dental, uso de hilo dental, así como acudir a tu revisión en la clínica al menos una vez al año.
  • Evitar usar los dientes como herramientas para morder objetos.
  • Usar férula de descarga en aquellos pacientes en que esté indicada.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de las carillas?

En tan solo 2 sesiones podrás lucir tu nueva sonrisa. Contaremos con una primera sesión en la que se preparan los dientes y se tomarán unas medidas para que se puedan confeccionar las carillas que se colocarán en una segunda sesión.

¿Qué tengo que hacer para conseguirlas?

Únicamente debes ponerte en contacto con el equipo de la Clínica Dental Bejarano y te proporcionarán una cita con los especialistas en la que se valorará tu caso y se te informará de cual es tu tratamiento de carillas adecuado.

¿A QUÉ ESPERAS PARA EMPEZAR A SONREIR DE NUEVO?

Cada día aumentan más los tratamientos de estética, esto ha hecho que sean muchos los pacientes que nos indican que quieren mejorar el color de sus dientes o eliminar manchas de ellos. Blanquear los dientes es un tratamiento sencillo y seguro. Igualmente eliminar las manchas de los dientes, pero antes hay que comprobar bien por qué han salido puesto que pueden tener muchas causas. Así que lo más importante es que no debemos usar tratamientos para blanquear los dientes sin la supervisión de un profesional. Por tanto, si deseamos mejorar el aspecto de nuestros dientes o eliminar decoloraciones por medicamentos, fracturas u otro tipo de manchas, debemos pedir revisión en la clínica dental para que sea un dentista quien nos diga si podemos tratarnos con un blanqueamiento dental. 

En clínicas Dental Bejarano realizamos tratamientos de blanqueamientos con total seguridad y garantía de resultado. Pueden ser dos tipos de blanqueamiento. 

En casa. Tras acudir a la clínica para la revisión, nos tomarán una medida para tener el molde de nuestra boca. Realizarán con ellos unas férulas transparentes a medida sobre la cual depositaremos el blanqueamiento durante 4 horas al día. Esto lo repetiremos durante dos semanas. Mientras usamos dichas férulas podemos hablar con total normalidad e incluso beber líquidos. Este tratamiento es ideal para personas que prefieren hacerse el blanqueamiento mientras trabajan o mientras están en casa, sin tener que estar mucho tiempo en el sillón dental. 

En clínica. Tras una revisión previa, nos recomendarán una pasta de dientes que empezaremos a utilizar una semana antes del tratamiento. Una vez que vayamos a la segunda cita estaremos en la clínica aproximadamente una hora y a la semana aproximadamente volveremos para una segunda sesión. Este tratamiento es ideal para aquellas personas que prefieren no tener que acordarse cada día de usar las férulas con el blanqueamiento y disponen del tiempo para estar en la clínica. De tal manera en dos sesiones (en una semana) tendrán sus dientes más blancos. 

Así que si estás pensando en hacerte un blanqueamiento, ¡estás de enhorabuena! Puesto que junio es el mes del blanqueamiento en clínicas Dental Bejarano con una magnífica OFERTA de blanqueamiento a 165 euros. ¡Aprovecha y pide tu cita para ir organizando tu tratamiento y llegues al verano con la mejor sonrisa!