Salud Dental

Muchos pacientes nos cuentan que al lavarse los dientes y enjuagarse, se notan un leve sangrado. Esto se debe a que en la boca, debido a la presencia de saliva, si no sabemos eliminar el sarro que se produce diariamente se forma una placa que irrita a las encías. De esta manera, al pasar el cepillo se produce el sangrado. Esta placa o sarro debemos eliminarlo todos los días con un cepillo de dientes. Con esta técnica llamada Técnica de Bass Modificada lo que usamos es un cepillo de dientes en seco, sin pasta de dientes, y con movimientos horizontales de vibración, sin arrastre, eliminamos el sarro que queda justo entre la encía y el diente. Por ello en los dientes superiores inclinamos un poco estos filamentos hacia arriba para que penetren bien en este borde y en los inferiores hacia abajo. Esta técnica hay que realizarla tanto por fuera de los dientes como por la parte más interna. Y en cada vibración cogemos dos dientes y realizamos este movimiento durante 10 segundos en cada zona. Lo ideal en estos casos es realizar una profilaxis previa a usar esta técnica de cepillado. Además en Clínicas Dental Bejarano somos especialistas en periodoncia, que es la parte de la odontología que cuida de las encías.

Este “masaje” que debemos realizar sobre nuestras encías debemos hacerlo una vez al día justo antes de cualquiera de los tres cepillados diarios recomendados. Para realizar el cepillado dental correcto simplemente debemos colocar pasta dental sobre el cepillo (es muy recomendable que la cantidad sea la similar a un guisante) y apliquemos movimientos de arrastre por todas las superficies dentales. 

Hay pacientes que les incomoda cepillarse la parte más posterior de los dientes, si este es tu caso, un pequeño truco es empezar desde atrás a delante, comenzando a limpiar antes de nada estas zonas más difíciles. El cepillado debe durar al menos dos minutos por lo que solemos recomendar tener un reloj a mano al principio para acostumbrarnos al tiempo. En niños puede ser una buena idea poner su canción favorita mientras nos lavamos los dientes y así calcular que hay que estar realizando esta limpieza dental hasta que acabe la canción. 

Los movimientos en este cepillado pueden ser varios: en círculos, “barriendo” de arriba abajo, desde la encía hacia el borde o en movimientos horizontales. Recordemos que lo importante es que el flúor de la pasta de dientes esté en contacto con el esmalte un mínimo de dos minutos y que no debemos realizar una fuerza excesiva. Para ello, siempre damos el consejo de coger el cepillo solo con dos o tres dedos de la mano y vigilar que nuestro cepillado no se escuche más allá de un metro de distancia. ¡De esta manera mantendremos la salud dental en condiciones óptimas!

Si quieres que te expliquemos como lavarte los dientes adecuadamente a ti o a tu hijo, puedes acudir a una revisión dental con tu cepillo habitual para así poderte aconsejar si es adecuado o no y enseñar la técnica de cepillado en tu caso concreto. Además podremos valorar el estado de tus encías.

¡No lo dudes y pide tu cita ya en nuestras clínicas!

Llega un nuevo año y la lista de propósitos para afrontar los próximos meses. Son muchos estudios los que demuestran que proponerse objetivos anuales, e incluso trimestrales, ayudan a sentirnos mejor, crecer como personas y mejorar nuestra salud. Desde Clínicas Dental Bejarano queremos ayudarte a confeccionar esta lista.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Te ofrecemos realizarte un estudio de ortodoncia invisible si lo que te preocupa es la posición inadecuada de tus dientes. La ortodoncia invisible es una de nuestras especialidades y te podemos asesorar para que consigas tu objetivo en muchos menos meses de lo que piensas.

¿Quieres dientes más blancos?

En nuestras clínicas disponemos de los mejores blanqueamientos, no alteran el esmalte y consiguen bajar varios tonos para que así puedas presumir de una perfecta sonrisa con dientes blancos. 

¿Quieres reponer piezas que te faltan?

En clínicas Dental Bejarano disponemos de radiografía 3D para evaluar perfectamente tu hueso, anchura, altura y sobre todo densidad. De esta forma podremos predecir la correcta colocación del implante en la posición adecuada así como garantizar que no vaya a existir ningún tipo de rechazo, por lo que la seguridad es 100% gracias a nuestros implantes con el mayor control de calidad demostrable que existe, para ello te entregamos toda la documentación del implante para que tu mismo puedas comprobarlo. 

¿Quieres mejorar tus encías?

Disponemos de las mejores profesionales en el tratamiento periodontal, de esta manera conseguirás que tus encías dejen de sangrar y sean el soporte adecuado para que nunca pierdas dientes por esta causa. EL cuidado de las encías es la base fundamental previo a cualquier tratamiento que desees realizarte.

¿Quieres que tu hijo tenga una buena salud bucal?

Nuestras clínicas de Pozoblanco e Hinojosa del duque están encuadradas dentro del plan de asistencia dental infantil de la Junta de Andalucía, por eso tu hijo de 6 a 15 años tiene la posibilidad de asignarle un dentista de cabecera en nuestras clínicas y realizarle la mayoría de los tratamientos en piezas definitivas de forma totalmente gratuita. Consúltanos y te daremos toda la información.

Te aconsejamos que cada inicio de trimestre tengas 5 minutos para ti, apuntes los objetivos de los tres meses siguientes y luego vuelvas a evaluarlos para comprobar como poco a poco vas mejorando las cosas que deseas. Con un pequeño esfuerzo verás grandes resultados. Y en las clínicas Dental Bejarano estamos a tu disposición para todo lo que necesites mejorar a nivel dental. Ponte en manos del mejor equipo humano del valle de los pedroches y empezarás a disfrutar de tu sonrisa y tu salud. Llámanos y concierta una cita.

Teléfonos: 957 772 906 (Pozoblanco) 957 141 890 (Hinojosa del duque).

Whatsapp: 640 166 512 (Pozoblanco) 680 701 606 (Hinojosa del duque).

Email: info@dentalbejarano.es

El nacimiento de un bebé implica la mayor alegría para los padres y madres. A partir de ahí todo cambia. Comienza un desarrollo personal para conseguir que esta pequeña persona pueda crecer adecuadamente y de forma sana. Sin duda, ese es el objetivo fundamental. Para ello hay que tomar decisiones importantes continuamente. 

Una de ellas es dar o no el pecho y hasta cuando. No seremos nosotros los que digamos qué debe decidirse puesto que es una decisión totalmente personal y la cual, respetamos. En Clínicas Dental Bejarano solo queremos daros la información en cuanto a la parte de desarrollo dental, de esta forma, podrás tomar la decisión de la forma más correcta. 

Beneficios de la lactancia para el desarrollo dental

  • La succión provoca desarrollo en los maxilares, esos huesos donde irán alojados los dientes. Al realizar este movimiento, el niño consigue un mejor desarrollo y de forma asimétrica, siguiendo el ritmo natural que estos huesos necesitan. Con los biberones no se realiza tanta necesidad de realizar esta succión por lo que el niño deja de desarrollarse adecuadamente por no tener que hacer una succión. 
  • Al tener la boca totalmente sellada, la respiración se realiza por la nariz, esto favorece el desarrollo de esta parte fundamental del cuerpo porque debe ser la entrada natural del aire, evitaremos que el niño se resfríe o entren demasiadas bacterias al respirar por la boca, que no tiene tantos medios para controlar a estas bacterias y sobre todo virus. Además, el desarrollo de la nariz implica el desarrollo correcto del paladar, que consigue que no se forme apiñamientos dentales futuros. 
  • Esto conlleva que lo que pensamos que solo sería un ahorro en leche, en el futuro también será un ahorro en tratamientos ortodóncicos complejos, evitar necesidad de cirugías y mejorar la articulación temporomandibular que evita dolores de cabeza futuros. 
  • Y por último, la madre transmite al bebé anticuerpos para el desarrollo del sistema inmune. ¿Que más se puede pedir? 

Recuerda también que el proceso normal de desarrollo dental está programado para dejar de dar el pecho cuando en el niño empiezan a erupcionar los dientes, por lo tanto, a nivel dental, es el momento óptimo para quitar el pecho y sobre todo, chupetes. 

En Clínica Dental Bejarano podemos ayudarte con cualquier duda que tengas con tu bebé, frenillos, limpieza de encías, consejos de alimentación o cualquier necesidad que tengas. Llámanos, somos especialistas en bebés y en niños con el plan dental infantil de la junta de Andalucía. 

¡Llámanos y te informaremos! ¡Estamos para ayudarte! 

La figura de las higienistas en las clínicas dentales va cobrando más fuerza cada día. Desde 1986, año que se creó la profesión, el número de higienistas va aumentando cada año (en 2017 se contabilizaron más de 15.000) .

En nuestras clínicas de Dental Bejarano, ya tenemos 4 higienistas dentales que cada día desarrollan una labor encomiable de educación de la salud, cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes y ayuda al dentista en las tareas habituales.

El pasado sábado, el Dr. Bejarano realizó el III módulo para Higienistas dentales en Sevilla en la clínica dental aldentista.es donde desarrolla su practica odontológica combinando con la parte de formación a dentistas e higienistas (Los próximos días 26 y 27 dará un curso a dentistas que quieren iniciarse en la ortodoncia invisible Alineadent). 

Este III módulo para higienistas estuvo enfocado a la periodoncia, es decir, el cuidado de la salud de las encías. En dicho curso las asistentes pudieron aprender muchísimo como realizar estos cuidados fundamentales y practicaron a hacer limpiezas dentales bajo la supervisión y corrección de errores por parte del Dr. Bejarano. De esta manera adquirieron los conocimientos y la práctica necesarios para mejorar en su técnica.

Es de destacar como pudieron comprobar que existen muchas herramientas diferentes para realizar estas limpiezas (profilaxis dental o tartrectomia en términos más profesionales). En la mayoría de las clínicas solo disponen de una punta para realizar estas profilaxis, sin embargo en nuestras clínicas dentales usamos con cada paciente un mínimo de 3 y hasta a veces 6 puntas diferentes con lo que nos aseguramos que nuestros tratamientos sean mucho más efectivos, duraderos y repercutan en una mayor salud dental de nuestros pacientes. 

Últimamente se ha impuesto una filosofía por parte de algunas clínicas de franquicia de no dar valor a estos procedimientos, lo que repercute en que se realicen de una manera rápida, desinteresada y con poca eficiencia. En las clínicas Dental Bejarano nos preocupamos por la salud periodontal, realizamos tratamientos periodontales con el máximo cuidado y mejoramos las encías gracias a nuestras higienistas de gran profesionalidad y amabilidad. Si tienes pensado realizarte una limpieza no dudes en probar en nuestra clínica y sentirás como tus encías empiezan a mejorar y tu salud general se verá beneficiada. ¡Llámanos y compruébalo! 

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana (menos de 1.5 mm de grosor) que nos permiten restaurar el diente, cubriendo únicamente la cara externa del mismo, por ello son una manera poco invasiva de mejorar tu sonrisa.

¿Para qué sirven las carillas?

Suelen estar indicadas para la mejora del color de los dientes, para corregir ligeras malposiciones dentarias e inclusión cambiar la forma y tamaño de estos.

¿Qué ventajas presentan?

En primer lugar, al estar hechas de porcelana, tienen unas excelentes propiedades estéticas, obteniendo resultados muy similares al diente natural.

En segundo lugar, tienen una gran durabilidad en el tiempo, por lo que podrás mantener tu nueva sonrisa durante un largo tiempo.

¿Qué cuidados debo tener con ellas?

Para el correcto mantenimiento de tus carillas de porcelana hay una serie de cuidados que debemos tener en cuenta, para prolongar su duración, como son:

  • Tener cuidado a la hora de tomar alimentos muy duros o pegajosos.
  • Llevar una correcta rutina de higiene oral, donde se incluye cepillado dental, uso de hilo dental, así como acudir a tu revisión en la clínica al menos una vez al año.
  • Evitar usar los dientes como herramientas para morder objetos.
  • Usar férula de descarga en aquellos pacientes en que esté indicada.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de las carillas?

En tan solo 2 sesiones podrás lucir tu nueva sonrisa. Contaremos con una primera sesión en la que se preparan los dientes y se tomarán unas medidas para que se puedan confeccionar las carillas que se colocarán en una segunda sesión.

¿Qué tengo que hacer para conseguirlas?

Únicamente debes ponerte en contacto con el equipo de la Clínica Dental Bejarano y te proporcionarán una cita con los especialistas en la que se valorará tu caso y se te informará de cual es tu tratamiento de carillas adecuado.

¿A QUÉ ESPERAS PARA EMPEZAR A SONREIR DE NUEVO?

Cada día aumentan más los tratamientos de estética, esto ha hecho que sean muchos los pacientes que nos indican que quieren mejorar el color de sus dientes o eliminar manchas de ellos. Blanquear los dientes es un tratamiento sencillo y seguro. Igualmente eliminar las manchas de los dientes, pero antes hay que comprobar bien por qué han salido puesto que pueden tener muchas causas. Así que lo más importante es que no debemos usar tratamientos para blanquear los dientes sin la supervisión de un profesional. Por tanto, si deseamos mejorar el aspecto de nuestros dientes o eliminar decoloraciones por medicamentos, fracturas u otro tipo de manchas, debemos pedir revisión en la clínica dental para que sea un dentista quien nos diga si podemos tratarnos con un blanqueamiento dental. 

En clínicas Dental Bejarano realizamos tratamientos de blanqueamientos con total seguridad y garantía de resultado. Pueden ser dos tipos de blanqueamiento. 

En casa. Tras acudir a la clínica para la revisión, nos tomarán una medida para tener el molde de nuestra boca. Realizarán con ellos unas férulas transparentes a medida sobre la cual depositaremos el blanqueamiento durante 4 horas al día. Esto lo repetiremos durante dos semanas. Mientras usamos dichas férulas podemos hablar con total normalidad e incluso beber líquidos. Este tratamiento es ideal para personas que prefieren hacerse el blanqueamiento mientras trabajan o mientras están en casa, sin tener que estar mucho tiempo en el sillón dental. 

En clínica. Tras una revisión previa, nos recomendarán una pasta de dientes que empezaremos a utilizar una semana antes del tratamiento. Una vez que vayamos a la segunda cita estaremos en la clínica aproximadamente una hora y a la semana aproximadamente volveremos para una segunda sesión. Este tratamiento es ideal para aquellas personas que prefieren no tener que acordarse cada día de usar las férulas con el blanqueamiento y disponen del tiempo para estar en la clínica. De tal manera en dos sesiones (en una semana) tendrán sus dientes más blancos. 

Así que si estás pensando en hacerte un blanqueamiento, ¡estás de enhorabuena! Puesto que junio es el mes del blanqueamiento en clínicas Dental Bejarano con una magnífica OFERTA de blanqueamiento a 165 euros. ¡Aprovecha y pide tu cita para ir organizando tu tratamiento y llegues al verano con la mejor sonrisa!

El síndrome más frecuente en relación a la articulación de la mandíbula con el cráneo (ATM) es el bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente, sobre todo durante el sueño. Esto genera desgaste de las piezas dentales y sobrecarga en la ATM. Se ha visto que entre las causas más comunes que dan lugar al bruxismo están el estrés y la ansiedad y que aproximadamente el 80% de la población ha sido apretadora alguna vez.

Entre los tratamientos más efectivos encontramos las férulas de descarga, unos aparatos que se colocan sobre los dientes superiores y amortiguan las fuerzas producidas durante el tiempo de bruxismo reduciendo así cuadros de dolor y evitando daños en los dientes. Generalmente se utiliza por la noche, durante el sueño, liberando la tensión de la mordida producida por el estrés. Esto favorece que nos despertemos sin dolor de cabeza y que nuestro sueño sea más profundo y reparador.

 

Esta férula esta hecha a medida por lo que para fabricarla el dentista tomará el registro de los dientes con un escáner y se manda al laboratorio. En Clínicas Dental Bejarano trabajamos con la empresa del sector que ha revolucionado el mundo de las ortodoncia, del bruxismo y de la apnea del sueño, Ortoplus. Esta empresa malagueña, para orgullo de los andaluces y españoles, es la primera en ofrecer sus férulas 3D digitales en exclusiva, tras varios meses de trabajo en común, hemos comprobado que el 100% de los pacientes que han llevado anteriormente otros tipos de férulas las prefieren con mucha diferencia, debido a su comodidad y mejor resultado.

No esperes más y ahorra con la prevención, evitando fracturas dentales, ya que solo el coste de una única  corona o funda, debido a un apretamiento nocturno, es más costoso que esta nueva férula de descarga. No lo dudes y consulta de manera gratuita si necesitas esta férula de descarga.

No vamos a distraernos mucho y entraremos de lleno ya en detallarte estos 7 consejos para mejorar tu salud bucodental. Son los siguientes:

1 – Cambia tu cepillo dental cuando cambies de estación, así te será fácil recordar cuando te toca el cambio.

2 – Usa enjuagues que no lleven alcohol, y si llevan un compuesto llamado CPC (Cloruro de Cetilpiridinio), estarás protegiendo contra virus.

3 – Corrige las maloclusiones lo más tempranamente posible, ahorrarás en tiempo de tratamiento y dinero. ¿Sabías que hay maloclusiones que si no se mejoran pueden acabar necesitando cirugía?

4 – Restaura las piezas que te falten para evitar movimientos de las piezas adyacentes que provocarán tratamientos posteriores más complejos y costosos.

5 – Si tienes hijos entre 6 y 15 años debes saber que las clínicas Dental Bejarano están adscritas al plan dental gratuito infantil de la junta de Andalucía. Llámanos para enterarte de como funciona y acude con la tarjeta sanitaria

6 – La ortodoncia invisible es más eficaz y con un tratamiento más corto en el tiempo en el 90% de los casos, además mejora el estado de encías y evita rozaduras incómodas.

7 – Vigila el estado de tus muelas del juicio con una simple radiografía, evitarás complicaciones futuras que podrán dañar piezas que están sanas actualmente. Es muy importante conocer el estado de dichas piezas y su necesidad o no, de quitarlas.

Y por supuesto, ante cualquier duda, no te lo pienses, pide tu cita y te atenderemos de manera personalizada.

La endodoncia de una pieza dental es el tratamiento de conductos para desvitalizar dicha pieza, o lo que entendemos habitualmente como “matar el nervio”. Este tratamiento se realiza cuando una caries dental no se trata a tiempo y sigue avanzando, de tal manera que llega hasta el nervio dentarlo produciendo normalmente un gran dolor. Podemos distinguir habitualmente esta lesión porque se suele tener molestias al tomar cosas frías, incluso en estados más avanzados lo que molesta es el calor y precisamente el agua fría es lo único que nos calma. Esta situación indicaría que ya la lesión es muy avanzada y necesita un tratamiento a la mayor urgencia. Hay otras veces que es necesario realizar este tratamiento, por ejemplo cuando se va a rehabilitar una pieza mediante una corona o puente y se prevea que puede quedar el nervio muy expuesto, cuando haya una lesión interna en la pieza dental o cuando haya una hipersensibilidad muy acusada. 

El proceso para desvitalizar el diente es un proceso sencillo si se tiene el suficiente conocimiento y preparación. En muchas clínicas, debido a la falta de material adecuado, ya que es costoso, o de la falta de formación, realizan siempre este tratamiento en dos o tres fases, puesto que al profesional le cansa y en ocasiones no sabe cómo seguir con el tratamiento. En Clínicas Dental Bejarano disponemos de la última tecnología y gracias a ella, este tratamiento se realiza en poco tiempo. Además, todos los dentistas que trabajan en la clínica poseen el máster en endodoncia realizado en Valencia a través del prestigioso endodoncista Dr. Hipolito Fabra. De esta forma ofrecemos a los pacientes la unión perfecta de conocimiento y tecnología para realizar los tratamientos de una forma más sencilla y cómoda, además de económica, puesto que reducimos el tiempo de sillón al paciente.

Si tienes un gran dolor de dientes y buscas endodoncia en el Valle de los Pedroches, recuerda que en Hinojosa del Duque y Pozoblanco tienes a los mejores endodoncistas, tu dolor de muelas desaparecerá en poco tiempo y podrás seguir disfrutando de las comidas y de tu sonrisa. Y recuerda que para evitar esta situación lo ideal es hacer visitas de revisión, es aconsejable una o dos al año, así como de empastar todas aquellas piezas que presenten caries, ya que la dejadez o el miedo puede llevar a una situación de dolor que implica un tratamiento más largo y más costoso. En las Clínicas Dental Bejarano somos referentes en la atención de urgencias dentales, así lo hemos demostrado durante la época de la pandemia donde no cerramos para atender a todos los pacientes que sufrían alguno de estos trastornos tan dolorosos. A día de hoy seguimos manteniendo los protocolos más estrictos y recomendados por el colegio de dentistas para atender de una manera segura y eficaz a nuestros pacientes. Pregúntanos por nuestro protocolo de trazabilidad, que nos garantiza un control absoluto del material utilizado con cada paciente. 

Las muelas del juiciocordales o terceros molares son las ultimas muelas en salir, en concreto sobre los 18 y 25 años de edad, pudiendo incluso no salir nunca, no existir, o aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante. En algunas ocasiones no erupcionan quedándose incluidas dentro del hueso.

Se llaman muelas del juicio por la edad en que aparecen, ya que se entiende que  las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Existen cuatro muelas cordales, dos superiores y dos inferiores y se sitúan al fondo de la boca, detrás de la última muela. Suelen ser piezas dentales que, en la mayoría de las veces acaban siendo extraídas, bien por afectar a otras piezas al desarrollarse, empujar al resto de dientes, por problemas al salir o caries por ser una zona de difícil acceso al cepillarnos.

Su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos, lo que hace que no sean piezas que puedan endodonciarse para solucionar afectaciones pulpares. Pueden estar significativamente inclinadas en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso, siendo habitual que generen infecciones.

Su extracción es una de las especialidades de la Clínica Dental Bejarano, con 18 años de experiencia, son miles las exodoncias realizadas de estas piezas, desde los casos más simples a los más complejos.

Esta cirugía es compleja y no exenta de riesgos para el paciente, por lo que si te planteas la extracción de estas piezas debes buscar un especialista como es el Doctor Bejarano.