Salud Dental

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana (menos de 1.5 mm de grosor) que nos permiten restaurar el diente, cubriendo únicamente la cara externa del mismo, por ello son una manera poco invasiva de mejorar tu sonrisa.

¿Para qué sirven las carillas?

Suelen estar indicadas para la mejora del color de los dientes, para corregir ligeras malposiciones dentarias e inclusión cambiar la forma y tamaño de estos.

¿Qué ventajas presentan?

En primer lugar, al estar hechas de porcelana, tienen unas excelentes propiedades estéticas, obteniendo resultados muy similares al diente natural.

En segundo lugar, tienen una gran durabilidad en el tiempo, por lo que podrás mantener tu nueva sonrisa durante un largo tiempo.

¿Qué cuidados debo tener con ellas?

Para el correcto mantenimiento de tus carillas de porcelana hay una serie de cuidados que debemos tener en cuenta, para prolongar su duración, como son:

  • Tener cuidado a la hora de tomar alimentos muy duros o pegajosos.
  • Llevar una correcta rutina de higiene oral, donde se incluye cepillado dental, uso de hilo dental, así como acudir a tu revisión en la clínica al menos una vez al año.
  • Evitar usar los dientes como herramientas para morder objetos.
  • Usar férula de descarga en aquellos pacientes en que esté indicada.

¿Cuántas citas son necesarias para la colocación de las carillas?

En tan solo 2 sesiones podrás lucir tu nueva sonrisa. Contaremos con una primera sesión en la que se preparan los dientes y se tomarán unas medidas para que se puedan confeccionar las carillas que se colocarán en una segunda sesión.

¿Qué tengo que hacer para conseguirlas?

Únicamente debes ponerte en contacto con el equipo de la Clínica Dental Bejarano y te proporcionarán una cita con los especialistas en la que se valorará tu caso y se te informará de cual es tu tratamiento de carillas adecuado.

¿A QUÉ ESPERAS PARA EMPEZAR A SONREIR DE NUEVO?

Cada día aumentan más los tratamientos de estética, esto ha hecho que sean muchos los pacientes que nos indican que quieren mejorar el color de sus dientes o eliminar manchas de ellos. Blanquear los dientes es un tratamiento sencillo y seguro. Igualmente eliminar las manchas de los dientes, pero antes hay que comprobar bien por qué han salido puesto que pueden tener muchas causas. Así que lo más importante es que no debemos usar tratamientos para blanquear los dientes sin la supervisión de un profesional. Por tanto, si deseamos mejorar el aspecto de nuestros dientes o eliminar decoloraciones por medicamentos, fracturas u otro tipo de manchas, debemos pedir revisión en la clínica dental para que sea un dentista quien nos diga si podemos tratarnos con un blanqueamiento dental. 

En clínicas Dental Bejarano realizamos tratamientos de blanqueamientos con total seguridad y garantía de resultado. Pueden ser dos tipos de blanqueamiento. 

En casa. Tras acudir a la clínica para la revisión, nos tomarán una medida para tener el molde de nuestra boca. Realizarán con ellos unas férulas transparentes a medida sobre la cual depositaremos el blanqueamiento durante 4 horas al día. Esto lo repetiremos durante dos semanas. Mientras usamos dichas férulas podemos hablar con total normalidad e incluso beber líquidos. Este tratamiento es ideal para personas que prefieren hacerse el blanqueamiento mientras trabajan o mientras están en casa, sin tener que estar mucho tiempo en el sillón dental. 

En clínica. Tras una revisión previa, nos recomendarán una pasta de dientes que empezaremos a utilizar una semana antes del tratamiento. Una vez que vayamos a la segunda cita estaremos en la clínica aproximadamente una hora y a la semana aproximadamente volveremos para una segunda sesión. Este tratamiento es ideal para aquellas personas que prefieren no tener que acordarse cada día de usar las férulas con el blanqueamiento y disponen del tiempo para estar en la clínica. De tal manera en dos sesiones (en una semana) tendrán sus dientes más blancos. 

Así que si estás pensando en hacerte un blanqueamiento, ¡estás de enhorabuena! Puesto que junio es el mes del blanqueamiento en clínicas Dental Bejarano con una magnífica OFERTA de blanqueamiento a 165 euros. ¡Aprovecha y pide tu cita para ir organizando tu tratamiento y llegues al verano con la mejor sonrisa!

El síndrome más frecuente en relación a la articulación de la mandíbula con el cráneo (ATM) es el bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente, sobre todo durante el sueño. Esto genera desgaste de las piezas dentales y sobrecarga en la ATM. Se ha visto que entre las causas más comunes que dan lugar al bruxismo están el estrés y la ansiedad y que aproximadamente el 80% de la población ha sido apretadora alguna vez.

Entre los tratamientos más efectivos encontramos las férulas de descarga, unos aparatos que se colocan sobre los dientes superiores y amortiguan las fuerzas producidas durante el tiempo de bruxismo reduciendo así cuadros de dolor y evitando daños en los dientes. Generalmente se utiliza por la noche, durante el sueño, liberando la tensión de la mordida producida por el estrés. Esto favorece que nos despertemos sin dolor de cabeza y que nuestro sueño sea más profundo y reparador.

 

Esta férula esta hecha a medida por lo que para fabricarla el dentista tomará el registro de los dientes con un escáner y se manda al laboratorio. En Clínicas Dental Bejarano trabajamos con la empresa del sector que ha revolucionado el mundo de las ortodoncia, del bruxismo y de la apnea del sueño, Ortoplus. Esta empresa malagueña, para orgullo de los andaluces y españoles, es la primera en ofrecer sus férulas 3D digitales en exclusiva, tras varios meses de trabajo en común, hemos comprobado que el 100% de los pacientes que han llevado anteriormente otros tipos de férulas las prefieren con mucha diferencia, debido a su comodidad y mejor resultado.

No esperes más y ahorra con la prevención, evitando fracturas dentales, ya que solo el coste de una única  corona o funda, debido a un apretamiento nocturno, es más costoso que esta nueva férula de descarga. No lo dudes y consulta de manera gratuita si necesitas esta férula de descarga.

No vamos a distraernos mucho y entraremos de lleno ya en detallarte estos 7 consejos para mejorar tu salud bucodental. Son los siguientes:

1 – Cambia tu cepillo dental cuando cambies de estación, así te será fácil recordar cuando te toca el cambio.

2 – Usa enjuagues que no lleven alcohol, y si llevan un compuesto llamado CPC (Cloruro de Cetilpiridinio), estarás protegiendo contra virus.

3 – Corrige las maloclusiones lo más tempranamente posible, ahorrarás en tiempo de tratamiento y dinero. ¿Sabías que hay maloclusiones que si no se mejoran pueden acabar necesitando cirugía?

4 – Restaura las piezas que te falten para evitar movimientos de las piezas adyacentes que provocarán tratamientos posteriores más complejos y costosos.

5 – Si tienes hijos entre 6 y 15 años debes saber que las clínicas Dental Bejarano están adscritas al plan dental gratuito infantil de la junta de Andalucía. Llámanos para enterarte de como funciona y acude con la tarjeta sanitaria

6 – La ortodoncia invisible es más eficaz y con un tratamiento más corto en el tiempo en el 90% de los casos, además mejora el estado de encías y evita rozaduras incómodas.

7 – Vigila el estado de tus muelas del juicio con una simple radiografía, evitarás complicaciones futuras que podrán dañar piezas que están sanas actualmente. Es muy importante conocer el estado de dichas piezas y su necesidad o no, de quitarlas.

Y por supuesto, ante cualquier duda, no te lo pienses, pide tu cita y te atenderemos de manera personalizada.

La endodoncia de una pieza dental es el tratamiento de conductos para desvitalizar dicha pieza, o lo que entendemos habitualmente como “matar el nervio”. Este tratamiento se realiza cuando una caries dental no se trata a tiempo y sigue avanzando, de tal manera que llega hasta el nervio dentarlo produciendo normalmente un gran dolor. Podemos distinguir habitualmente esta lesión porque se suele tener molestias al tomar cosas frías, incluso en estados más avanzados lo que molesta es el calor y precisamente el agua fría es lo único que nos calma. Esta situación indicaría que ya la lesión es muy avanzada y necesita un tratamiento a la mayor urgencia. Hay otras veces que es necesario realizar este tratamiento, por ejemplo cuando se va a rehabilitar una pieza mediante una corona o puente y se prevea que puede quedar el nervio muy expuesto, cuando haya una lesión interna en la pieza dental o cuando haya una hipersensibilidad muy acusada. 

El proceso para desvitalizar el diente es un proceso sencillo si se tiene el suficiente conocimiento y preparación. En muchas clínicas, debido a la falta de material adecuado, ya que es costoso, o de la falta de formación, realizan siempre este tratamiento en dos o tres fases, puesto que al profesional le cansa y en ocasiones no sabe cómo seguir con el tratamiento. En Clínicas Dental Bejarano disponemos de la última tecnología y gracias a ella, este tratamiento se realiza en poco tiempo. Además, todos los dentistas que trabajan en la clínica poseen el máster en endodoncia realizado en Valencia a través del prestigioso endodoncista Dr. Hipolito Fabra. De esta forma ofrecemos a los pacientes la unión perfecta de conocimiento y tecnología para realizar los tratamientos de una forma más sencilla y cómoda, además de económica, puesto que reducimos el tiempo de sillón al paciente.

Si tienes un gran dolor de dientes y buscas endodoncia en el Valle de los Pedroches, recuerda que en Hinojosa del Duque y Pozoblanco tienes a los mejores endodoncistas, tu dolor de muelas desaparecerá en poco tiempo y podrás seguir disfrutando de las comidas y de tu sonrisa. Y recuerda que para evitar esta situación lo ideal es hacer visitas de revisión, es aconsejable una o dos al año, así como de empastar todas aquellas piezas que presenten caries, ya que la dejadez o el miedo puede llevar a una situación de dolor que implica un tratamiento más largo y más costoso. En las Clínicas Dental Bejarano somos referentes en la atención de urgencias dentales, así lo hemos demostrado durante la época de la pandemia donde no cerramos para atender a todos los pacientes que sufrían alguno de estos trastornos tan dolorosos. A día de hoy seguimos manteniendo los protocolos más estrictos y recomendados por el colegio de dentistas para atender de una manera segura y eficaz a nuestros pacientes. Pregúntanos por nuestro protocolo de trazabilidad, que nos garantiza un control absoluto del material utilizado con cada paciente. 

Las muelas del juiciocordales o terceros molares son las ultimas muelas en salir, en concreto sobre los 18 y 25 años de edad, pudiendo incluso no salir nunca, no existir, o aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante. En algunas ocasiones no erupcionan quedándose incluidas dentro del hueso.

Se llaman muelas del juicio por la edad en que aparecen, ya que se entiende que  las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Existen cuatro muelas cordales, dos superiores y dos inferiores y se sitúan al fondo de la boca, detrás de la última muela. Suelen ser piezas dentales que, en la mayoría de las veces acaban siendo extraídas, bien por afectar a otras piezas al desarrollarse, empujar al resto de dientes, por problemas al salir o caries por ser una zona de difícil acceso al cepillarnos.

Su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos, lo que hace que no sean piezas que puedan endodonciarse para solucionar afectaciones pulpares. Pueden estar significativamente inclinadas en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso, siendo habitual que generen infecciones.

Su extracción es una de las especialidades de la Clínica Dental Bejarano, con 18 años de experiencia, son miles las exodoncias realizadas de estas piezas, desde los casos más simples a los más complejos.

Esta cirugía es compleja y no exenta de riesgos para el paciente, por lo que si te planteas la extracción de estas piezas debes buscar un especialista como es el Doctor Bejarano.

Las manchas en los dientes pueden tener muchas causas. Lo más importante es que no debemos usar tratamientos para blanquear los dientes sin la supervisión de un dentista. Así por tanto, si deseamos blanquear nuestros dientes o eliminar decoloraciones por medicamentos, fracturas u otro tipo de manchas debemos pedir revisión en la clínica dental.

En Clínica Dental Bejarano, usamos 4 tipos de blanqueamiento dental:

  • Blanqueamiento en clínica: Es una técnica avanzada que consigue concentrar su acción en una o dos sesiones que durarán sobre una hora cada una. Se protegen las encías con un gel protector y se aplica un gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones. Su acción se intensifica gracias a la tecnología fotoactiva que no necesita calor para no alterar el esmalte. Cuanto más concentración de peróxido de hidrógeno, mayor será su poder blanqueador, pero aumenta el riesgo de molestias en los tejidos bucales. Por esta razón, la concentración permitida está fijada por ley. En nuestras clínicas usamos el blanqueamiento líder mundial y con los mayores estudios de seguridad.

  • Blanqueamiento dental en casa: Este proceso se realiza según las indicaciones del dentista y siempre bajo su supervisión. En la clínica, se realizan a medida férulas de plástico transparente que, una vez en casa, se colocarán con gel blanqueador durante el tiempo indicado al paciente. El porcentaje de peróxido de hidrogeno es menor por lo que puede estar más tiempo en contacto con los dientes.
  • Blanqueamiento dental mixto: Es una combinación de los dos anteriores. Se busca combinar los dos procesos buscando el mejor resultado en el número menor de citas en clínica.
  • Blanqueamiento interno: Este tratamiento está indicado para pacientes que presentan algún diente que se ha oscurecido tras una endodoncia, una enfermedad, el uso de algún medicamento, una fractura u otro motivo. Se puede llevar a cabo solo en dientes desvitalizados y su objetivo es igualar el tono del diente afectado con el del resto de dientes.

Todos estos tipos de blanqueamientos, en manos de un dentista experimentado, permiten evaluar y tratar la mayoría de las decoloraciones, incluso en los casos más difíciles con tratamientos mínimamente invasivos. Las restauraciones, las carillas o coronas ya no son necesarias para tratar los dientes oscuros. Si quieres disfrutar de una sonrisa más blanca y con más brillo no lo dudes y acude a la Clínica Dental Bejarano, especialistas en sonrisas.

Muchos de los pacientes de Clínicas Dental Bejarano estarán de vacaciones o van a estarlo próximamente y hoy nos preguntamos ¿cómo afectan a nuestros dientes las vacaciones?

Durante estos días de descanso, encontramos frecuentemente pacientes que pierden los hábitos que han tenido durante el año en cuanto a limpieza, comer fuera de casa o en la playa hace que nos sea más complicado realizar el cepillado habitual después de las comidas. Para evitar esto, lo mejor es buscar un pequeño neceser en el que podamos meter un cepillo dental (en las farmacias podemos encontrar cepillos de viaje que ocupan menos), una pasta de dientes pequeña (puedes pedirnos una muestra en la clínica) y así en poco espacio podremos llevarnos nuestro kit de higiene y con un poco de agua realizar nuestro cepillado dental.

Otro de los problemas que encontramos es la sequedad bucal, a veces pasamos largos periodos de tiempo sin beber agua, o se toma más cantidad de alcohol, o estamos expuestos al sol. Estos factores reducen la hidratación y pueden generar caries en las zonas cercanas a la encía así como favorecer la aparición de aftas bucales o lesiones. Para ello deberemos hidratarnos correctamente y en caso de necesidad comprar enjuagues específicos para la sequedad bucal.

Por ultimo, el número de fracturas dentales es mucho mayor en estas fechas, ya sea por la ingesta de alimentos muy duros o por actividades de riesgo que aprovechamos para hacer en estas fechas. Para evitar estos accidentes es muy importante comer con cuidado cuando comemos alimentos no habituales en la dieta y, si vamos a realizar deportes de riesgo, consultar con el dentista para que nos hagan una férula de protección.

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar del verano con total tranquilidad y mantener tus dientes y encías sanos. Y recuerda que estamos abiertos todo el verano para cuidar tu salud bucal 😉

Éste es el protocolo de prevención que las clínicas dentales y pacientes cumplen estos días.

Una de las dudas principales que asaltan al ciudadano a la hora de alcanzar «la nueva normalidad» es cómo será la relación con locales comerciales, bares y restauración o clínicas y consultas, tanto públicas como privadas. En el caso concreto de la visita al dentista, las medidas han de ser claras y concisas. Pero, ¿qué se debe hacer si se quiere acudir al dentista? ¿Tiene cada uno de ellos un protocolo de seguridad distinto? ¿Dónde encontramos esta información? Estas son las medidas que debes tener claras si quieres visitar una clínica dental durante estos días.

Medidas preventivas de los pacientes

Una vez pasado el periodo de cuarentena y tras no haber experimentado ningún síntoma es más seguro acudir al dentista, pero no siempre. Se puede dar el caso de ser un paciente asintomático, por eso es esencial, en caso de tener acceso a ellos, pasar por una prueba PCR y corroborar que este test ha dado negativo.

Antes de acudir a la clínica es esencial hacerlo con cita previa. En las primeras fases de reincorporación se aconseja realizar un triaje previo telefónico. Este proceso permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué pacientes pueden a priori presentar mayores riesgos y adoptar el protocolo convenido.

Uso de mascarillas: Todos los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarillas con filtro tipo FFP2 (norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009) debido a la generación habitual de aerosoles. De esta manera estaremos evitando el contagio, tanto con el personal de la clínica como con otros pacientes.

Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a ese único acompañante). Eso sí, siempre debe llegar a la hora pactada.

Conviene retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

Dentro de la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos, y en el caso de que se cruce con un paciente debe guardar los dos metros de seguridad reglamentarios. A la hora de abonar el tratamiento debe hacerse preferentemente con tarjeta.

Medidas preventivas de la clínica dental

Cada clínica adoptará una serie de medidas en función de sus características, tamaño del equipo y pacientes. Desde la clínica sevillana Aldentista.es, ubicada en las calles Marqués de Paradas, 53 y en Virgen de Luján, 39 B, las medidas adoptadas pasan por tres fases bien diferenciadas. «Antes de reiniciar la actividad se ha procedido a la comprobación del estado de salud del personal de la clínica, se les ha dado una formación básica sobre los nuevos protocolos a adoptar y se ha puesto en marcha un proceso de planificación para la supervisión de estos nuevos protocolos», explica Francisco Bejarano, doctor de Aldentista.es.

Una vez que el paciente debe ser tratado se lleva a cabo el uso de mascarillas y guantes. Para las tareas de limpieza y desinfección se recomienda utilizar guantes más gruesos, más resistentes a la rotura» incide el doctor. Además se usará protección certificada ocular y facial cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas.

La ropa y calzado de trabajo habitual será exclusivo para el trabajo. En caso de previsión de salpicaduras o generación de aerosoles, se recomienda el usará gorro y de bata desechable impermeable por encima de la ropa de trabajo habitual. Es recomendable también el uso de zuecos y de cubrezapatos.

En cuanto a las medidas higiénicas generales se llevará a cabo «un lavado de manos y desinfección con gel hidroalcohólico, de manera constante», reseña Bejarano.

Tras la atención de cada paciente se llevará a cabo un protocolo de limpieza y desinfección del gabinete. Se retirará el par de guantes externo (contaminado) y todo el instrumental será llevado al área de desinfección y esterilización, portando siempre el EPI.

Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente. Para finalizar se procederá a la esterilización del material. El coronavirus no resiste las altas temperaturas por lo que las técnicas de esterilización deben ser las habituales. Este protocolo consiste en esterilizar y etiquetar el material usado con cada paciente, registrándose en el ordenador mediante un lector de código de barras que queda en la ficha del paciente.

Fuente: www.diariodesevilla.es

Algunas veces somos nosotros mismos quienes más perjudicamos nuestra salud bucondental. No usar el hilo dental, fumar, beber mucho café o no acudir a tu dentista con la frecuencia necesaria suelen derivar en problemas más graves. Por eso como expertos al ser la mejor clínica dental en Sevilla y en Córdoba, en Clínica Dental Bejarano te podemos recomendar algunas cosas que conseguirán que tu sonrisa esté tan perfecta como siempre. Sigue al pie de la letra estos 3 Consejos de salud bucodental ¡que van a hacerte sonreír!

3 Consejos de salud bucodental ¡que van a hacerte sonreír!

Es posible que algunos de estos consejos de salud bucodental te parezcan muy extraños, pero te aseguramos que si los pones en práctica tendrás los dientes tan blancos como un bebé, palabra de expertos.

Come más fruta y verdura

¿Has visto un vídeo viral sobre una pareja que solo se alimenta de frutas y que lleva dos años sin cepillarse los dientes? Evidentemente, la primera parte vamos a obviarla (por favor) ya que cepillarse los dientes es una de las bases de la higiene y salud bucodental. Pero en el caso de la comida, tenemos que decir que es cierto: consumir mucha fruta y verdura y sin cocinar hace que tus dientes se limpien más fácilmente, luzcan brillantes y el esmalte no se daña. Todo son ventajas.

Usa el hilo dental

Lavar los dientes no es suficiente para conseguir que tus dientes estén completamente limpios. Usar hilo dental 2 ó 3 veces por semana es fundamental para conseguir que cualquier posible resto desaparezca. Además, cuanto más lo hagas más rápido te resultará. Con un par de minutos es suficiente para conseguir una sonrisa perfecta.

Prohibido el café y el tabaco

Vale, asumimos que esto lo sabes pero, al menos, si fumas y bebes café muy frecuentemente, recuerda comer algo de fruta, cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental después de haberlo hecho.

Tu salud bucodental te lo agradecerá si sigues estos consejos.