Expertos en Odontología infantil en Sevilla y Córdoba

Dental Bejarano pertenece desde 2002 al plan de asistencia dental infantil de la Junta de Andalucia (PADI), de esta manera, todos los niños de Los Pedroches que están entre los 6 y 15 años deben acudir a la clínica para una revisión gratuita con la tarjeta sanitaria. En la clínica, tanto el Dr. Bejarano, la Dra. Moreno, como en especial, nuestra odontopediatra la Dra. Carmen Cabrera están facultados para la realización de estas revisiones y los tratamientos dentales necesarios derivados de estas revisiones. 

Para pedir cita es muy sencillo, basta con llamar al 957 772 906 de Pozoblanco o al 957 141 890 de Hinojosa del Duque y pedir una revisión dental infantil, le indicarán el día que debe acudir y solo es necesario llevar la tarjeta sanitaria. Las revisiones y los tratamientos en dientes definitivos son totalmente gratuitos, solamente quedan excluidas las obturaciones o tratamientos pulpares en dientes deciduos, radiografías y ortodoncia. Como indicábamos, pueden acogerse al PADI cualquier niño que esté en el año en el que cumple 6 años hasta el año en el que cumple los 15, comprendiendo el año desde enero a noviembre (en diciembre se realiza la modificación de niños que terminan y empiezan por lo que solo se atienden urgencias). Por ejemplo en 2021 entran todos los niños/as nacidos entre 2006 y 2015. 

Dental Bejarano en su clara intención de ayudar a la motivación de los más pequeños ha realizado un PASAPORTE DENTAL en el cual se sellará cada revisión que acude el niño, también se valorará con un sello el que acuda con los dientes limpios y se comporte como un auténtico campeón. De esta manera los niños podrán ir acumulando sellos que luego podrán cambiarse por distintos regalos. Con esta iniciativa se pretende incentivar la salud dental de los más pequeños para que vean como algo divertido el cuidar de sus dientes y de esta manera, adquieran un correcto hábito de higiene dental. 

Además, las visitas de revisión a los niños les produce una clara mejoría en la confianza con el entorno y se sienten mucho más cómodos y seguros, de esta manera estaremos educando en valores al niño/a, eliminando los miedos y consiguiendo que preste una atención agradable a su salud dental.

Por eso, si tu hijo/a se encuentra en estas edades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y coge tu cita para la revisión dental, te esperamos con toda la amabilidad y atención que tu hijo/a requiere, Nos vemos pronto y no te olvides de solicitar su PASAPORTE DENTAL INFANTIL.

  1. ¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es un conjunto de movimientos no funcionales o alterados de la mandíbula en la cual los dientes al entrar en contacto entre ellos generan apretamiento o rechinamiento. Este tipo de movimientos se pueden dar tanto de día como de noche, y en algunos casos se da en ambas situaciones. Afecta a la población en casi un 20% y entre ellos se encuentran también los niños.

  1. ¿QUÉ CAUSAS TIENE?

Son muchas las causas que pueden desencadenar este funcionamiento mandibular, desde situaciones de estrés, ansiedad, problemas de sueño, hasta casos de maloclusiones (“malas mordidas”).

  1. ¿CÓMO PODEMOS PERCIBIR ESTE PROBLEMA?

Tu hij@ puede experimentar rechinamiento, apretamiento ó chasquidos dentales, así como presentar grandes desgastes en las superficies de masticación de los dientes.

  1. ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?

En el caso de adultos se requiere de tratamientos como férulas rígidas de descarga entre otros, sin embargo, en el caso de los niños esta situación de bruxismo es muy frecuente que aparezca durante el desarrollo de la dentición y suele desaparecer por sí solo una vez que tienen en boca todos sus dientes permanentes o “dientes de adulto”.

Por tanto, la labor del odontólogo será la de vigilar esa situación temporal mientras se produce el correcto desarrollo de músculos y huesos de la región facial, así como de los dientes.

Es fundamental también tratar algunas de las causas como el estrés o nerviosismo del niñ@, para controlar en cierto grado esta situación.

Si una vez finalizada la etapa de crecimiento el problema persiste los profesionales estudiarán si es necesario otro tipo de tratamientos como el de ortodoncia o las férulas de descarga, por ejemplo.

  1. ¿CÓMO PUEDO SABER MÁS SOBRE EL BRUXISMO INFANTIL?

Visítanos en tu Clínica Dental Bejarano. En ella los profesionales realizarán con frecuencia revisiones a tu hij@ y podrán determinar la presencia de bruxismo, así como orientaros de manera individualizada en el plan de tratamiento a seguir.

Hoy en día la preocupación por la salud oral de los niños va en aumento, cada vez son más los padres que acuden a la cita anual (o semestral) que la junta de Andalucía ofrece de manera gratuita a través del PADI (Plan de asistencia dental infantil). De esta forma, los dentistas de cabecera son aquellos que los padres eligen para sus hijos cada año y son ellos los que determinan la necesidad de ortodoncia o no en los pacientes infantiles.

Hoy vamos a hablar de los pacientes que se encuentran en mitad del recambio dentarlo que puede variar entre los 8 y 10 años aunque en ocasiones puede alargarse en el tiempo sin que sea un problema. El nombre técnico para esta situación es dentición mixta que quiere decir que en la boca del niño hay tanto dientes de leche (temporales) como definitivos. Las piezas que han cambiado serán los cuatro dientes anteriores superiores e inferiores así como la salida sin recambio de las muelas de los 6 años por detrás de la última muela de leche.

En este momento es recomendable hacer una revisión dental que conlleve el control de caries y estado de las encías, pero también, y muy importante, es el control de la evolución del recambio así como valorar la posible necesidad de ortodoncia removible. Con esta ortodoncia lo que se busca corregir es la posición dental respecto al hueso, buscando alteraciones en la mandíbula con respecto al maxilar, la necesidad de ampliar el paladar, corregir dientes que quedan en una mala posición que pueda dificultar el crecimiento, etc.

Para resolver estas situaciones, en la Clínica dental Bejarano realizamos un estudio total del paciente mediante fotos, radiografías (si es necesario) y para tener el registro de la boca del paciente usamos el escáner intraoral frente a la tradicional “pasta”. De esta forma obtenemos una serie de beneficios como son la comodidad del paciente, la rapidez del registro, que se puede mantener guardado sin ocupar espacio, el doctor puede revisarlo desde su dispositivo movil en cualquier momento, el envío al laboratorio es instantáneo y la precisión es muchísimo mayor. Con el uso de este escáner y la personalización de las placas de resina para que el niño vea el tratamiento como algo divertido (tenemos placas con dibujos de Spiderman, Patrulla Canina, Fornite,…) el tratamiento se lleva a cabo de una manera sencilla y conseguimos que nuestros pacientes infantiles acudan al dentista con una gran sonrisa.

Conclusión final

Tu hijo necesita ortodoncia si:

  • Sus dientes sobresalen demasiado.
  • Respira por la boca.
  • Tiene dificultad para masticar.
  • Tiene los dientes torcidos o superpuestos.

Este proceso que llamamos ortodoncia removible en niños es una de las mejores técnicas para conseguir que los dientes de los más pequeños vayan a su sitio ideal.

¿Quieres conocerlo todo sobre esta tendencia que conseguirá que su sonrisa de adultos sea perfecta? Sigue leyendo.

Ortodoncia removible en niños

Esta técnica normalmente se realiza en pacientes menores, en concreto niños de 8 a 10 años. Para poder llevar a cabo la ortodoncia removible y que sea un éxito es fundamental que ya han cambiado los cuatro incisivos superiores e inferiores.

En el caso de cumplir esta primera condición, es fundamental que presenten algún tipo de desajuste óseo entre el maxilar superior y la mandíbula.

Ortodoncia removible en niños

Cómo funciona

Se trata de un proceso muy sencillo. En primer lugar colocamos aparatos de ortodoncia removible que deben usar por la noche y un rato también por la tarde para realizar movimientos de ortopedia. Con estos movimientos conseguimos mover el hueso para corregir las compensaciones.

Ortodoncia removible en niños

En el caso que podemos apreciar en las imágenes, por ejemplo, la paciente presenta un paladar estrecho por una incorrecta respiración nasal que ha impedido el correcto desarrollo del maxilar. Esto ha acabado produciendo una falta de espacio por la que los dientes no se desarrollan correctamente.

Ortodoncia removible en niños

Con un aparato u ortodoncia removible iremos abriendo poco a poco el paladar, dotándolo de la anchura suficiente para que entren todas las piezas dentales a la vez que corregimos la mordida. Todo esto hará que la salud dental del paciente mejore y conseguimos que su sonrisa sea, simplemente, perfecta.

Ortodoncia removible en niños

Además todos los casos los realizamos mediante escáner, una técnica limpia que nos ayuda a conseguir lo mejor en nuestros pacientes. Gracias a ello, además, la producción es totalmente digital. Esto nos permite varias cosas. Por un lado conseguimos mayor comodidad para el niño, evitándole medidas incómodas con la pasta, y por el otro lado también logramos un mayor ajuste del aparato.

Si quieres conocer todas las ventajas de la ortodoncia removible en niños, pide cita y empieza desde ya a disfrutar para siempre de tu sonrisa en Clínica Dental Bejarano.

Si buscas un centro de odontología infantil en Sevilla, o, lo que es lo mismo, un dentista para niños; en Clínica Dental Bejarano podemos ayudarte. Ofrecemos todo tipo de servicios de odontología, realizando tratamientos tanto infantiles como adultos de: implantes, prótesis, ortodoncia, etc.

¿En qué consiste la odontología infantil?

La odontología infantil, es la rama de la odontología encargada de tratar todo tipo de problemas bucodentales en los niños. Por eso, es necesario acudir a un especialista encargado de tratar a niños, bebés o recién nacidos.

Las técnicas y métodos empleados para la odontología infantil son diferentes a las empleadas en adultos, ya que la dentadura de los niños está en constante proceso de desarrollo.

La higiene dental en bebés y niños es muy importante, ya que su tratamiento y cuidado influirá en posibles problemas futuros de su salud bucodental.

¿Qué enfermedades trata la odontología pediátrica?

La odontología infantil o pediátrica, trata los principales problemas bucodentales que pueden surgir en la infancia como:

Caries

Aunque la caries puede aparecer a cualquier edad, cada vez es más frecuente en niños. La causa fundamental de la caries infantil es la falta de higiene dental y el consumo de productos azucarados.

Mal oclusión

La mala oclusión dental o las alteraciones de piezas dentales, es importante diagnosticarla y tratarla a tiempo, porque puede desencadenar en otros problemas bucodentales más graves.

Traumatismos dentales

Los golpes en los niños son habituales, por lo que es muy común que sufran la pérdida o la rotura de alguna pieza dental.

Gingivitis

La gingivitis se produce fundamentalmente por una mala higiene bucal. Es muy importante tratarla y corregirla cuanto antes para no que desencadene en consecuencias más graves como la pérdida de los dientes.

 

Dentista infantil en Sevilla

Si estás buscando un dentista infantil en Sevilla, en Dental Bejarano somos especialistas en tratamientos odontopediátricos, para los más pequeños de la casa. Además, contamos con un Plan de Asistencia Dental Infantil.

El plan de Asistencia Dental Infantil, es un servicio ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mediante el cual los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita.

¡Infórmate en nuestra clínica dental sin compromiso!

Desde Enero de 2012, está implantado en Andalucía el denominado PADIA, Plan de Asistencia Dental Infantil de Andalucía. Este plan consiste en la prestación dental gratuita a niños entre 6 -15 años. Por tanto, este año están incluidos los niños nacidos entre 2003 y 2012. Este plan pretende proteger la salud bucodental de niños y adolescentes. Como ya sabéis, es muy importante acudir una vez al año al dentista aunque creamos que el niño tenga una buena salud, para así tener un control de su evolución y comprobar que no exista cualquier anomalía. Desde Clínica Dental Bejarano, tu dentista y clínica dental en Sevilla, te lo contamos con detalle. 

¿Qué es el Plan de Asistencia Dental Infantil de Andalucía PADIA?

Se trata de un servicio ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mediante el cual los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita.

¿Que franja de edades están cubiertas y hasta qué límite?

Todas las personas que se encuentren en el tramo de edad comprendido entre 6 y 15 años tienen derecho a la prestación asistencial dental hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan 15.

¿Qué coberturas incluye?

El niño o niña tiene derecho a una revisión anual con un contenido sobre instrucciones de normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje. Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos. Estos tratamientos especiales requerirán la conformidad expresa e individualizada del titular de la Delegación Provincial de Salud correspondiente, previa presentación de un informe clínico del dentista de cabecera, donde se justifique la necesidad de dicho tratamiento.

¿Qué asistencia no cubre?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia?

Cada año se enviará al domicilio de los niños y niñas que tengan reconocido el derecho a la prestación, una carta en la que se facilitará la documentación necesaria para acceder a la misma. Normalmente sólo es necesario acudir al dentista con la tarjeta sanitaria. 

¿Qué dentista puedo escoger?

Según recoge el Plan de Asistencia Dental Infantil de Andalucía PADIA, puedes elegir libremente a tu dentista de cabecera entre la relación de dentistas disponibles cada año. En nuestra Clínica Dental Bejarano, tu dentista y clínica dental en Sevilla, estamos adcritos a dicho plan, por lo que puedes pedir cita en nuestra clínica dental ubicada en el centro de Sevilla. Y recuerda que disponemos de redes sociales para estar al tanto de todo: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. ¡Te esperamos con una sonrisa!